El Acta bautismal del poeta dice textualmente:
En veinte de Diciembre de este presente año de mil setecientos nobenta y seis; Yo D. Bartholome Agustín Aldama, Theniente de Cura de la Parroquial de estas villas de Quel, puse Chrisma (...) baptizé áun niño, que nació dia diez y ocho del mismo mes, entre doce y una de su noche (según declaración que en orden á esto hizieron sus padres, D. Antonio Bretón y Dª Petra de los Herreros, ambos nobles pero con una escasa fortuna)..."

— Bretón de los Herreros

Manuel María Domingo Thomás Bretón y Herreros (Fuente: Felipe Abad León-Dialnet)

En 20 de Diciembre de 1796; Yo Dn. Bartolomé Agustín Aldama, Teniente de Cura de la Parroquial de estas villas de Quel (Quel, efectivamente eran dos villas, denominadas de Suso y de Yuso, con jurisdicción distinta al pertenecer a distinto señorío, aunque al mismo ayuntamiento) puse Christma y baptizé aun (sic) niño, que nació día 18 del mismo mes, entre doce y una de la noche (¿nació el 18 o el 19 de diciembre?) según declaración que con orden a esto hizieron sus padres a quien puse por nombre Manuel María Domingo Tomás, hijo legítimo de D. Antonio Bretón y Dª María Petra Herreros; abuelos paternos: D. Sebastián Bretón y Escalona y Dª María Angel Pérez, natural ésta de la villa de Autol; Maternos: D. Juan Manuel Herreros, natural de la referida de Autol, y de Dª Francisca Abadía, natural esta y los demás de estas referidas villas; Padrinos: D. Florentino Herreros y Dª Faustina Herreros, tíos carnales del baptizado a quiennes advertí el parentesco espiritual que contraxeron, y demás cargas, y para que conste lo firmé ut supra.- D. Bartolomé Agustín Aldama – Firmado – Rubricado”.
casa breton

Bretón de los Herreros es conocido exclusivamente en la historia de la literatura por el nombre de Manuel. Pero lo cierto es que tuvo cuatro sonoros nombres de pila.

Fácil es, por otra parte, encontrar la razón de sus 4 nombres. Juan Manuel se llamaba su abuelo materno. Y Manuel Antonio se llamaba su propio padre. Si bien, la razón de su nombre primero “Manuel” está determinada por su nacimiento en el mes y en días previos a la nochebuana de 1786.

Su segundo nombre, “María”, viene determinado porque el día 18. fecha de su nacimiento, es la festividad de la Virgen María. Y además se comprueba que los padres de Bretón tenían la hermosa devoción de poner a sus hijos el nombre de “María”, pues los cuatro que vienen registrados en el libro de bautismos de Quel, dos chico y dos chicas, lo llevan.

Su tercer nombre, “Domingo”, se debe a que el 21 de diciembre es la festividad de Santo Domingo de Silos, santo riojano, nacido en Cañas, partido de Nájera, por lo que no le faltó esta simpática referencia riojana al nombre del más fecundo poeta riojano.

Por último, su nombre de “Tomás”, se debe a que el 21 de diciembre era (actualmente se ha trasladado al 3 de julio) la festividad de Santo Tomás Apóstolo, y a la hora de su bautizo el día 20, las campanas de la torre de Quel habían avisado ya a las solemnes vísperas del Apóstolo, cantadas por su Cabildo, compuesto de 7 beneficiados y otros clérigos menores. En este ambiente de campanas y de fiesta se congregaron los chicos de Quel debajo de la balconada de los Bretón-Herreros, en la calle de “En Medio”, cantando y pidiendo confites, y arrojándose por el suelo buscando las almendras y caramelos del bautizo, según ancestral costumbre del país.

Cándido Bretón y Orozco, sobrino de Bretón, en “Apuntes sobre la vida y escritos” de su tío, dice que en 1806 vino de Quel a Madrid con su padre. Murió en 1811. La viuda entonces tuvo que proveer al sustento y educación de 6 hijos, cuatro de ellos varones y todos de corta edad.

Quedó su viuda en una precaria situación económica para poder sustentar a sus seis hijos, por lo que tuvo que ir malvendiendo sus bienes hasta el casamiento de su hija Carlota con D. José de Figueroa.

La dependencia económica de un tio materno debió de ser enojosa y humillante para el joven Bretón, a juzgar por el crudo panorama que trazó en Los dos sobrinos” o “La escuela de los parientes”, comedia que parece responder en algunas situaciones y sentimientos a vivencias personales.

Como no se encontraba a gusto en casa del tio, un año después, (en 1812) se alistó en el ejército, en un batallón de caballería asentado en Avila, tomando parte en la guerra de la Independencia. Ésta es su filiación:

Filiación del soldado:

MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS hijo de Antonio y de Petra, natural de Quel, dependiente del Regimiento de Calahorra y avecindado en su pueblo; su oficio estudiante, su estatura 5 pies, 3 pulgadas, 0 líneas; su edad 18 años; su religión C.A.R.; sus señales éstas: pelo castaño claro, ojos pardos, color moreno, cejas como el pelo, nariz regular, barbilampliño. Fue destinado al Batallón de voluntarios de Aragón por el tiempo de la guerra en Alicante, a 3 de septiembre de 1812.

Durante su estancia se vio implicado en un buen número de revueltas y acontecimientos significativos. En 1822 puso fin a esta etapa para ingresar en la administración comenzando así su actividad literaria.

Por su afiliación al partido liberal y tras el triunfo absolutista se vio obligado a ocultarse en Quel, huyendo de las tropas francesas (100000 Hijos de San Luis), aunque permaneció pocos días por temor a ser delatado pos sus ideales liberales.lo que le sirvió para leer las obras de Moratín y, como él mismo manifestó, quedó desde entonces poseído “de una afición casi supersticiosa”. Asegura el Marqués de Molins que el joven Manuel regresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: